Aspectos a Valorar antes de Comprar una Casa en 2018

Portada del Post: Aspectos a valorar para comprar una casa en 2018

Aspectos a Valorar antes de Comprar una Casa en 2018

¿Te gustaría comprar una casa en España este año?

Si tu respuesta es que sí, toma nota y comienza a valorar los siguientes datos que te exponemos en este artículo.

En 2018 se consolida el crecimiento al alza de la compraventa de viviendas como consecuencia de la subida de alquileres en las principales capitales llegando a máximos históricos, la recuperación económica gracias a la disminución del desempleo y nueva confianza de los inversores, y a la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que ofrece nuevas garantías a los consumidores impuestas por la UE a España por los abusos que se han producido en el mercado bancario español.

Incremento del Precio del Alquiler

El precio de la vivienda en Madrid se incrementó en enero de 2018 en un 4,8 %, dando lugar a un precio medio de alquiler de 12€/m2, es decir 42,2 % por encima de la media nacional, que está en 8,44€/m2.

O sea, que el precio del alquiler se ha incrementado como consecuencia de la mayor demanda debido a la recuperación económica y disminución del desempleo.

Otro factor fundamental es la compra de viviendas por inversores, que posteriormente destinan al alquiler turístico debido a las altas rentabilidades que obtienen, sobre todo en las principales capitales y zonas costeras.

Recuperación Económica

La activación de la economía ha supuesto una mayor demanda tanto del alquiler como de la vivienda de segunda mano, consolidándose en ambos casos un paulatino incremento del precio.

Según el estudio realizado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra correspondiente al último semestre del año pasado, el mercado de  segunda mano en España aumentó, registrándose en ese periodo un ascenso de un 11,15%  la tasa interanual hasta situarse en los 1.903 euros el metro cuadrado.

Todo esto da lugar al crecimiento más importante desde el inicio de la recuperación económica.

Entrada en vigor de la Nueva Ley Hipotecaria

La nueva ley hipotecaria entrará en vigor a lo largo del primer semestre del 2018 por imperativo de la UE, puesto que España está fuera de plazo para trasponer la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de febrero de 2014, que finalizó en marzo de 2016.

Uno de los objetivos de esta nueva ley es generar confianza en las personas que están pensando en hipotecarse pero temen sufrir nuevos abusos ante cláusulas abusivas y oscuras. En resumen, el principal objetivo es regular los requisitos de transparencia para la contratación de hipotecas.

Los principales puntos que afectan a la comercialización de hipotecas son los siguientes:

  • Reducción de comisiones bancarias por cancelación anticipada del préstamo.
  • Reducción de comisiones por retraso en el pago.
  • Se restringe la aplicación de los desahucios.
  • Se reduce el coste por cambio de hipoteca variable a fija, o viceversa.
  • El banco deberá informar por escrito al cliente de las cláusulas potencialmente peligrosas a través de estimaciones sobre cómo pueden afectar al pago de su cuota mensual.
  • El cliente tendrá que hacer dos visitas al notario: La primera para revisar documentación y aclarar duda, y la segunda para firmar.
  • Se regula (no prohíbe) la venta de otros productos vinculados a la hipoteca, como pueden ser seguros, tarjetas…

 

Pros y Contras de la situación actual para comprar una casa

Si analizamos los pros y contras a los que se enfrenta una familia a la hora de decidir si es el momento de comprarse una casa, muchas veces los factores externos igualan la situación, ya que por ejemplo si analizamos las ventajas (comprar una casa es más barato que alquilar, la rentabilidad que se puede obtener vía alquiler al comprar una casa, buenos precios, una oferta amplia…) podemos neutralizarlas con los inconvenientes (la inestabilidad laboral, la incertidumbre económica, posibilidades de más rebajas, el drama de los desahucios,…).

En resumen, aunque a priori todo apunta, a un mayor auge del mercado de compraventa gracias a la recuperación económica y a la nueva legislación, que garantiza una mayor transparencia, dicho empate sólo es posible resolverlo haciendo un análisis pormenorizado de la situación personal del comprador y sus necesidades.

No Comments

Post A Comment

CONTACTO
close slider

¿Necesita realizar una consulta de viabilidad?
Déjenos sus datos y en menos de 48 horas le llamaremos.

Preferencia para recibir la llamada

He leido y acepto el aviso legal y la política de privacidad


WhatsApp chat